Juegos Olímpicos: Boxeo

El boxeo español pega con más fuerza que nunca en París

España obtuvo un pleno histórico en la primera jornada de boxeo olímpico

Emmanuel 'El Profeta' Reyes Pla, Ayoub Ghadfa, José Quiles y Rafa Lozano Jr. están a una victoria de la medalla

El seleccionador Rafa Lozano fue el último en lograr una medalla en Sydney 2000

boxeo, Juegos Olímpicos París 2024
Los cuatro boxeadores españoles que buscarán medalla en París. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El boxeo se ha convertido en una de las grandes bazas de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. Nadie esperaba mucho de los nuestros después de marcharse de vacío en Tokio 2020, pero las cosas han cambiado mucho con un espectacular cuatro de cuatro en la primera jornada en el cuadrilátero.

Emmanuel ‘El Profeta’ Reyes Pla, Ayoub Ghadfa, José Quiles y Rafa Lozano Jr. están a una victoria cada uno de tener asegurada una medalla para España al repartir el boxeo dos medallas de bronce, o lo que es lo mismo, con llegar a semifinales obtienes presea fija.

Para ver la última medalla lograda por España en el ring hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando el actual seleccionador Rafa Balita Lozano fue plata en el peso minimosca (48 kilos) en esa cita mejorando el bronce que obtuvo en Atlanta 96. El último medallista ha inspirado a una generación que ha nacido de sus consejos y sabiduría.

Muchos podrían pensar que hubo algo de nepotismo en la elección de su hijo Rafa Lozano Jr. para representar a España en los Juegos, pero su primogénito se ganó el puesto siendo tercero en el último europeo de Belgrado en la categoría de 51 kilos. El joven de 20 años no ha tenido un camino nada sencillo reconociendo que la ayuda de un psicólogo le permitió esquivar la eterna comparación con su padre.

Lozano siempre fue un fiel defensor de la cantera y del trabajo de base como demuestra la maduración de José Quiles. El eldense perdió en Tokio en primera ronda y desde aquel día de decepción se marcaron como objetivo mejorar el resultado cosechado en la cita de Japón como ha sucedido en París venciendo al kazajo Sabyrkhan.

Con Reyes Pla no había que hacer un trabajo de recobrar la confianza con respecto a Tokio, sino que había conseguir que se apaciguase en el ring para sacar todo su potencial. El hispano-cubano, fiel a su estilo fanfarrón, reventó al chino Han en el primer combate con un estilo mucho más sobrio, pero dejó un mensaje claro de que «reventaré la cabeza al que se interponga en el oro».

Finalmente, Ayoub Ghadfa era el que más potencial tiene de todos, pero le tocó un cuadro de la muerte que tenía que ir resolviendo poco a poco. En la jornada inaugural se cargó al bronce olímpico en Tokio, el kazajo Kamshybek Konkabayev, obteniendo un subidón de confianza del que espera no bajarse en lo que quedan de Juegos.

«Las cosas no vienen regaladas, vienen con mucho sacrificio y con mucho trabajo detrás. Son muchos días concentrado sin ver a la familia, muchos días de no dedicarle tiempo a tu hijo. Los boxeadores se han sacrificado, nosotros también y lo mismo la Federación», aseguró un Rafa Lozano que ahora está recogiendo los frutos de lo que sembró hace una década en la Federación Española de Boxeo. Este jueves, Emmanuel Reyes Pla puede ser el primero en reescribir la historia de este deporte con una medalla.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto